Eduardo Sepúlveda
Becado »Richard Wagner 2022«
Fundación Richard Wagner de Chile
Oboísta de profesión, Eduardo Sepúlveda es solista de la orquesta »Symphonia«, Siracusa (EEUU) y fue entrevistado por Claudio Ortiz, miembro de nuestra directorio, durante concierto de clausura de la »Semana de Becados Richard Wagner« entre 18 y 21 de Agosto de 2022.
CO: Cuáles han sido tus impresiones durante esta semana y en especial después de haber podido disfrutar Tannhäuser, Lohengrin y El Holandés Errante?
ES: Fue super interesante poder escuchar estas obras en un teatro históricamente tan importante, no solo para las obras de Wagner, sino para la ópera en general. Un teatro del que se nos enseña durante nuestros estudios a través de relatos, diagramas, planos, etc. pero que uno solo se puede imaginárselo, nada más. Se pueden escuchar grabaciones hechas aquí, pero hasta ahí se llega. Pero escuchar tres óperas distintas de Wagner en este lugar es una experiencia muy, muy diferente a cualquier otro lugar que yo conozca. El foso de orquesta escondido, invisible y muy alejado del público contrasta absolutamente con los fosos normales donde a los músicos se nos pide constantemente que no toquemos tan fuerte para no tapar a los cantantes. Aquí sin embargo se puede apreciar que la orquesta está entregando todo en volumen cuando es necesario, como en una gran sinfonía de Mahler, y aun así el sonido no opaca a los cantantes, es siempre balanceado. Es una experiencia única!
CO: Que nos puedes decir de la convivencia con casi 250 becados venidos de muchos países mundo a este evento?
ES: Como todo evento donde vienen personas de tan diferentes lugares, se da la ocasión de establecer muchos contactos. Ya el solo hablar con gente que está haciendo lo mismo que uno, viviendo etapas muy parecidas, muchos viviendo fuera de sus países de origen, enriquece. Es frecuente que en este ambiente uno se vaya encontrando con las mismas personas en el futuro, por lo que es provechoso establecer estos contactos ahora. Después de cada ópera conversábamos con otros becados acerca de la acústica, la música, las escenografías; hablar de esto en el contexto de la obra de Wagner con gente que viene de otros países y culturas, que están siguiendo carreras profesionales distintas y tienen una formación diferente, fue enriquecedor.
CO: Algún comentario acerca de la oportunidad que te ha dado Fundación Richard Wagner de Chile?
ES: Si, claro, absolutamente! Ha sido una oportunidad de verdad maravillosa y única por la que estoy muy agradecido a la fundación y a las personas que me consideraron y confiaron en mi para darme esta oportunidad que, como lo dije ya, fue verdaderamente única, y que no pensé nunca que iba a ser tan especial. Cuando venía de viaje a Bayreuth pensaba “bueno, vamos a escuchar ópera…y listo«. Pero una vez aquí uno se da cuenta del valor real que tiene la experiencia; o sea, más allá de que en el papel ya parezca impresionante, una vez que se está aquí uno se da cuenta que no tiene comparación. Por lo mismo le agradezco una vez más a la fundación el haberme otorgado esta beca.
En la foto vemos a Eduardo al término del concierto de becados, su diploma y las óperas que tuvo la oportunidad de presenciar. Firman el diploma Katharina Wagner, Directora del Festival, Thomas Ebensberger, Alcalde de Bayreuth y Stephanie Kolmer, Gerente General de la Fundación de Becados Richard Wagner.