Nicolás Carrasco
Becado »Richard Wagner 2023«
Fundación Richard Wagner de Chile
CO: Que nos puedes decir de tu experiencia con la Beca Richard Wagner hasta ahora.
NC: Es un privilegio inmenso poder escuchar una ópera de Wagner »en la casa de Wagner«, disfrutando de la maravillosa acústica y resultado sonoro de un teatro construido para este tipo de óperas. Para mí, como músico, ha sido como estar casi inmerso en la orquesta. Sé que más adelante veremos cómo se ubica la orquesta en el foso que, por lo que
tengo entendido, es muy diferente a lo usual. Pero la exquisitez del balance de la orquesta y el resultado sonoro que uno puede apreciar es increíble. También ha sido fantástico haber conocido a becados de otros países; he podido hacer muchos amigos y establecido conexiones que creo que van a durar mucho tiempo.
CO: ¿Puedes comentar más en detalle a que te refieres con el “balance” que se escucha en este teatro?
NC: Si claro. Muchas veces, escuchando óperas en otros teatros, queda claro que su acústica no siempre ayuda a escuchar todos los detalles de la música y el canto. Muchas veces los bronces suenan muy por encima de la orquesta y yo, como clarinetista, debo esforzarme mucho para poder escuchar al resto de las maderas. ¡En este teatro puedo escuchar absolutamente todo! Las cuerdas, las maderas clarísimas, los bronces jamás pasan por encima del resto, los cantantes se escuchan “ahí, frente a uno”. Es increíble escuchar una orquesta que suena como en una grabación...
CO: Cuando visites el foso de orquesta verás cuán importante y certero es tu comentario. Se dice que los bronces deben tocar a un volumen muy elevado, deben, como suele decirse, luchar por su vida, para que los escuchen ya que están ubicados al fondo y muy abajo en el foso de orquesta puesto que éste es inclinado. Y aun así las maderas se escuchan de la forma que tan claramente describes. Y eso es parte de genio de Wagner en su concepción del teatro. Mas aun si consideramos el festín de música que Wagner compuso para los bronces. Pero estos aspectos acústicos sutiles -pero determinantes- solo los puede apreciar a cabalidad un músico profesional como tú. Y ese es una de las grandes satisfacciones que tenemos al poder dar esta oportunidad única a nuestros jóvenes talentos musicales.
NC: Esta cualidad acústica me impresiona mucho porque a los bronces siempre les cuesta tocar piano, siempre se les está exigiendo que toquen piano, y más piano, para no pasar por encima de la orquesta. No es el caso de este teatro donde pueden tocar tranquilos, pueden “hacer sus ataques” sin problemas, todo se oye en forma precisa.
CO: ¿Algún comentario final?
NC: Si, dar las gracias a la Fundación Richard Wagner de Chile por hacer realidad este sueño ya que jamás imaginé que podría estar aquí. Pero hay algo más: mi ópera favorita de Wagner es Tannhäuser. ¡Nunca la vi en vivo y sucede que será justamente la obra que veré al término de mi estadía en Bayreuth!